Ponentes

1. Gabriel Aranzueque (UAM): El sueño del caballero. Ingenio y melancolía en el Barroco español.

2. Pedro Aullón de Haro (UA): La categorización barroca.

3. Ernesto Baltar (URJC): Un repliegue marxista: claves de la lectura de J. A. Maravall sobre el Barroco.

4. Alejandro Barcenas (University of Texas State): Leibniz, Maquiavelo y los “specula principum”.

5. Cristina Basili (Univ. de Bonn): El drama de la soberanía. Walter Benjamin y la estética barroca.

6. Miquel Beltrán (UIB): Dramatismo barroco en la obra cabalística de Herrera.

7. António Bento (Univ. de Covilhã): Prudencia y disimulación en la Razón de Estado Barroca.

8. Emilio Blanco Gómez (URJC): Una variante del laberinto. El laberinto político en el barroco.

9. Carolina Bruna (Univ. de Chile): Subjetividad y crisis.

10. Leo Cabranes-Grant (UCSB): Crítica del pliegue: Leibniz contra Deleuze.

11. Elena Cantarino (UV): Razón de Estado y estado de la razón: racionalidad y política en la Barroco español.

12. Ana Carrasco Conde (UCM): Pliegue, bucle y trampantojo en la subjetividad barroca.

13. Bernart Castany Prado (UB): Del monstruo renacentista al monstruo barroco. Una ontología del monstruo moderno.

14. Francisco Castilla (UAH): Saavedra Fajardo: conciencia de la decadencia y desconfianza ante lo moderno.

15. Luis Castro (UCV): Filosofía de la mente en el Barroco. El legado de Descartes.

16. Lucía Díaz Marroquín (UCM), La voz en los espacios barrocos. Reflexiones al término del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

17. José Ignacio Diez (UCM), Notas sobre el engaño de los sentidos en la poesía barroca.

18. Patricia Fernández García (UNED): Arquitectura y barroco.

19. Walter Ghìa (Unimol, Italia): Pedagogía social, conformismo y trasgresión en la cultura política barroca.

20. Susana Gómez (UCM): Del Furor revelador al sueño engañoso. A propósito de los Olympica de Descartes.

21. Cristian Iftode (University of Bucharest): Folds of Subjectivation: Post-structuralist Readings of a Baroque Metaphor.

22. Emma Ingala (UCM): Pliegues y repliegues en Deleuze.

23. David Jiménez Castaño (USAL): Quevedo Filósofo: una Aproximación.

24. Javier López González (UCM): La policía de la claridad y la Internacional berrueca.

25. Antonio de Murcia (UA): El cuerpo desengañado. Retóricas de la violencia y el desgobierno en María de Zayas.

26. Ana Maqueda (UCM): El retrato en “Las meninas” de Velázquez.

27. Paloma Martínez Matías (UCM): Benjamin y el Barroco: una aproximación a la luz de las “Tesis sobre la filosofía de la historia”.

28. Francisco José Martínez Martínez (UNED): Neobarroco como retombée del Barroco.

29. Tomás Z. Martínez Neira (UAM): Filosofía y alegoría: El Criticón de Baltasar Gracián.

30. Jordi Massó (UCM): Lo fluido, lo efímero y el neobarroco: una aproximación a la estética de C. Buci-Glucksmann.

31. José Antonio Mazzotti (Tuffs University): Rasgos del barroco en el Inca Garcilaso: el caso de la Historia general del Perú.

32. Elena Nájera (UA): La construcción de la subjetividad en femenino. Algunas intervenciones barrocas.

33. Roberto Navarrete (UCM): Soberanía, dictadura y barroco: la interpretación de Carl Schmitt.

34. Benito Pelegrin (Aix-Marseille Université): Entre historia, sociología y literatura, el conflicto generacional.

35. Scheherezade Pinilla (UCM): In Ictu Oculi

36. Diogo Pirés Aurelio (Univ. de Lisboa): Legitimación por la precedencia: ficciones barrocas del pueblo elegido.

37. Jesús Ponce (UCM): Poesía y Política en la Edad Barroca: dintornos del panegírico (dos primeros días).

38. Óscar Quejido (UCM) La música de los afectos y el surgimiento de la ópera: del Renacimiento al Barroco.

39. Philippe Rabaté (Université Paris Nanterre):  Los pliegues del cuerpo en la obra de Baltasar Gracián

40. Nelly Rajaonavirelo (Aix-Marseille Université): Formas del neobarroco en el cine latinoamericano.

41. Philippe Rabaté (Université Paris Nanterre): título por confirmar.

42. Sara Reyes Vera (Univ. de La Laguna): Naturaleza sin claroscuros: Spinoza en medio del Barroco.

43. Antonio Rivera (UCM): Imagen y poder en el barroco español.

44. Fernando Rodríguez de la Flor (USAL): La idea de imperio en el Barroco hispano y su destino en el ensayo de última hora.

45. Nuria Sánchez Madrid (UCM): Sátira y crítica social en Quevedo y Gregório de Matos.

46. Miguel Saralegui (UAI, Chile): La tolerancia, ¿virtud barroca?.

47. Domenico Scalzo (Univ. degli Studi Urbino): Il barocco nell’interpretazione di W. Benjamin.

48. Paolo Scotton (UCM): Disputas barrocas en el primer franquismo. La complicada búsqueda de una identidad cultural.

49. Luis Carlos Soldevilla (UCM): El Barroco como memoria y comunidad.

50. Massimiliano Traversino Di Cristo (CESR/Univ. de Tours, Francia): “Aut tacere aut loquere meliora silentio”: Salvator Rosa tra sensibilità barocca e post-moderna.

51. José Luis Villacañas (UCM): ¿Qué pasó entre la reforma y el barroco?

52. Viorel Vizureanu (University of Bucharest): Positioning Baroque within the Conceptual Structure of Modernity: Starting from some Deleuzian Ideas.

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